Primer Sábado de Octubre – Día Interamericano del Agua

El Día Interamericano del Agua se celebra cada año para aumentar el conocimiento sobre la importancia del agua y para poner en alerta a gobiernos, organismos internacionales y grupo privados sobre la necesidad de mejorar el suministro de agua potable. Es una celebración que tiene como propósito principal la sensibilización de la población en la importancia de la conservación del recurso agua. Y desde la creación, las actividades han sido organizadas alrededor de varios temas.

En 1992, ante la urgente necesidad de sensibilizar a los habitantes del continente americano sobre la importancia del agua en nuestras vidas, se firmó la Declaración del Día Interamericano del Agua. Tres organizaciones: la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA), firmaron la Declaración en el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, realizado en La Habana, Cuba. En el año 1993 se celebró por primera vez el Día Interamericano del Agua y se sigue celebrando anualmente el primer sábado de octubre. En el año 2002 se incorporó a esta iniciativa la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Día Interamericano del Agua es una “celebración del agua en las América”. Ha servido para destacar la relación entre el agua y la buena salud, educar e influir en la opinión pública sobre su uso adecuado y eficaz y fomentar actividades relacionadas con el agua en la población en edad escolar y la comunidad en general.

Sólo 3% del agua del Planeta es dulce, del que un 1% se encuentra en ríos y lagos y un 2% como agua subterránea y en casquetes polares. De esa agua potable, alrededor de 900 millones de personas en el mundo no tienen acceso, mientras que otras 2.500 millones no poseen ningún tipo de servicios de saneamiento.

A nivel mundial, y particularmente en los países de América Latina y el Caribe, la gestión del agua es un tema vital. Vital porque debemos revertir la situación en que están sumidas millones de personas que no tienen acceso a servicios de agua potable. Vital porque miles de familias carecen de servicios de saneamiento adecuado. Vital porque los servicios todavía son deficientes y no aseguran agua de calidad. Vital porque debemos evitar que sigan ocurriendo muertes evitables entre los niños de la Región. Vital, en suma, porque cada vez tenemos más claro que la provisión de agua segura es esencial para el desarrollo de nuestros países.

concurso de aves con logo

Para ampliar la imagen, solo haz clic sobre ella

En el marco del Día Mundial de la Tierra 2015, a celebrarse el próximo 22 de Abril, y la Semana Aniversario de la Corporación Zuliana de Turismo (CORZUTUR), la Secretaría de Ambiente del Estado Zulia, la Corporación Zuliana de Turismo y la Fundación Azul Ambientalistas estará presentando el Libro Digital «Biorregiones de América» de Gustavo Carrasquel. La… Leer Más

11075128_10206508324656673_4087215621303732142_o_1 (1)

La Fundación Azul Ambientalistas se suma a la campaña en las redes sociales #NicolásDerogaElDecreto1606YA, donde se pide al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, eliminar el Decreto 1.606 que permite la explotación carbonífera de las cuencas de los Ríos Guasare y Socuy. La misma se debe al grave impacto ambiental que sufrirían las zonas mencionadas y a los estragos que

Esta entrada fue publicada en Notas. Guarda el enlace permanente.