Primer Sábado de Octubre – Día Interamericano del Agua

El Día Interamericano del Agua se celebra cada año para aumentar el conocimiento sobre la importancia del agua y para poner en alerta a gobiernos, organismos internacionales y grupo privados sobre la necesidad de mejorar el suministro de agua potable. Es una celebración que tiene como propósito principal la sensibilización de la población en la importancia de la conservación del recurso agua. Y desde la creación, las actividades han sido organizadas alrededor de varios temas.

En 1992, ante la urgente necesidad de sensibilizar a los habitantes del continente americano sobre la importancia del agua en nuestras vidas, se firmó la Declaración del Día Interamericano del Agua. Tres organizaciones: la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA), firmaron la Declaración en el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, realizado en La Habana, Cuba. En el año 1993 se celebró por primera vez el Día Interamericano del Agua y se sigue celebrando anualmente el primer sábado de octubre. En el año 2002 se incorporó a esta iniciativa la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Día Interamericano del Agua es una “celebración del agua en las América”. Ha servido para destacar la relación entre el agua y la buena salud, educar e influir en la opinión pública sobre su uso adecuado y eficaz y fomentar actividades relacionadas con el agua en la población en edad escolar y la comunidad en general.

Sólo 3% del agua del Planeta es dulce, del que un 1% se encuentra en ríos y lagos y un 2% como agua subterránea y en casquetes polares. De esa agua potable, alrededor de 900 millones de personas en el mundo no tienen acceso, mientras que otras 2.500 millones no poseen ningún tipo de servicios de saneamiento.

A nivel mundial, y particularmente en los países de América Latina y el Caribe, la gestión del agua es un tema vital. Vital porque debemos revertir la situación en que están sumidas millones de personas que no tienen acceso a servicios de agua potable. Vital porque miles de familias carecen de servicios de saneamiento adecuado. Vital porque los servicios todavía son deficientes y no aseguran agua de calidad. Vital porque debemos evitar que sigan ocurriendo muertes evitables entre los niños de la Región. Vital, en suma, porque cada vez tenemos más claro que la provisión de agua segura es esencial para el desarrollo de nuestros países.

cada gota cuenta

Un grupo de 120 voluntarios dio inicio al despliegue casa por casa para llevar adelante la campaña “Cada Gota Cuenta” con la cual el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la Gobernación Bolivariana del Zulia e Hidrolago proporcionarán a la ciudadanía la información requerida sobre la sequía que confronta la entidad, la situación de los embalses y… Leer Más

Capitan Chico 01

Hace 191 años, mientras que en aguas del Lago de Maracaibo las fuerzas republicanas sellaban la independencia venezolana en una aplastante victoria frente a la escuadra realista, en la costa comenzaba a tejerse la particular historia de una comunidad de indígenas Añú, que habitaban entre extensos bosques de manglares y que fueron testigos de excepción de aquel momento… Leer Más

La Fundación Azul Ambientalistas se sumó a la gran marcha convocada por el movimiento ambiental del estado Zulia, en contra de la deforestación y desertificación.

Una demostración clara de lo que puede lograr una gestión compartida entre organismos gubernamentales y ONG’s, Colectivos, Movimiento indígena, activistas y estudiantes, logró congregar  al movimiento ambiental zuliano, en una

Esta entrada fue publicada en Notas. Guarda el enlace permanente.