04 de Octubre – Día Mundial de los Animales

El 4 de Octubre, ha sido instituido para la celebración del Día Mundial del Animal, en conmemoración del Santo Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.

En el año 1929, fue declarada esta efeméride por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso realizado en Viena. Se celebró por primera vez en 1931 en una convención de ecologistas en Florencia, Italia, como un llamado de atención al problema de las especies en peligro de extinción. Es en 1980 que el Papa Juan Pablo II, lo declaró Patrono de los Animales y de los Ecologistas, momento a partir del cual esta celebración toma más auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la Bendición de las Mascotas.

A partir del 4 de octubre de 2003, organizaciones inglesas defensoras de los animales decidieron organizar un evento anual y desde entonces el número de eventos para conmemorar esta fecha ha ido abarcando varios países del mundo.

El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de las otras especies animales con quienes compartimos el planeta, quienes las más de las veces son víctima de nuestro egoísmo y crueldad. Sin embargo, a través de la educación y la difusión de las actividades de los defensores de los animales, se intenta crear una nueva cultura del respeto y sensibilidad, en la cual afortunadamente cada vez más gente intenta en la medida de sus posibilidades, hacer de este mundo un sitio más justo para todos.

Para Saber Más:

.- Mundo Animal

.- Página Web del Día Mundial de los Animales (Ingles)

.- Página Web de la Sociedad Mundial para la Protección Animal

.- Juegos en línea

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en silencio una resolución donde pregonaban el papel del ecoturismo en la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente.

Titulada “Promoción del Ecoturismo para la erradicación de la pobreza y la protección del medio ambiente”, la resolución pide a los estados miembros de la ONU a… Leer Más

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, en un solo año, los EE.UU. produce un asombroso 32 millones de toneladas de residuos plásticos y sólo alrededor del nueve por ciento se recupera para su reciclaje.

Esto significa que la mayoría de los plásticos acaban en los vertederos y gran parte de ella nunca llega tan… Leer Más

Expertos predicen que esta cantidad podría incrementar hasta 155 millones de toneladas para el año 2025. Según Ocean Conservancy, el plástico afecta a más de 600 especies de animales marinos en todo el planeta.

Los océanos reciben anualmente una media de 8 millones de toneladas de plástico, según un estudio recientemente en el que se insta a la comunidad internacional… Leer Más

Esta entrada fue publicada en Notas. Guarda el enlace permanente.